Historia

Ingenio Sancarlos: Naturalmente dulce desde 1945.

Historia

El Ingenio Sancarlos fue fundado en 1945 por don Carlos Sarmiento Lora y doña Maria Cristina Palau, en tierras rurales del municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, Colombia, año en que resolvió adquirir nueva maquinaria para convertir el viejo trapiche o molienda panelera  a un Ingenio azucarero.

Para ese propósito, trasladó equipos desde Buenaventura hasta la estación de Tuluá, haciendo uso del ferrocarril y desde allí en carretas haladas por yuntas de bueyes hasta la Hacienda Sancarlos. También contrató con la firma norteamericana "Honolulu Iron Works Company" los planos, la asesoría y la construcción de la factoría.

Para esta operación, se inicia la contratación de mano de obra competente procedente de la región, y se cuenta  con el acompañamiento y experiencia de los ingenieros Juan Bilbao (español), y Alfredo Prysbilla (alemán) este último, hombre de confianza de don Carlos Sarmiento, quienes aportan desarrollos de infraestructura, mecanización y electrificación.

Don Carlos Sarmiento Lora y doña Maria Cristina Palau, Fundadores del Ingenio Sancarlos.

Tres años después, el 25 de Octubre de 1948, se da arranque a la nueva planta con la producción del primer bulto o quintal (unidad de medida equivalente a 50 kilogramos) de azúcar, obteniéndose para lo que restaba del año una producción de 26.128 quintales.

Las labores de producción de caña de azúcar en campo, comienzan a tecnificarse a fin de lograr eficiencias en el proceso y dar alcance a operaciones en nuevas  tierras adquiridas. La extensión de cultivos de caña alcanzaba las 1.200 hectáreas, en las cuales laboraban 130 hombres, en tanto que los trabajos de fábrica demandaban el esfuerzo de otras 90 personas.
 
En el año 2014, se asume otro gran reto en la estrategia de crecimiento, Mayagüez, una de las empresas más tradicionales del sector agroindustrial nacional, compra el 86,5 % de las acciones de la firma Carlos Sarmiento L & Cía. Ingenio San Carlos, una nueva estructura que contribuye a aumentar su participación en el mercado de producción de azúcar, a permitir combinar fortalezas, a  cumplir con la visión a largo plazo de la Compañía  y afianzar su liderazgo en la industria azucarera y cooperar con el desarrollo sustentable de esta región.
En los últimos dos años, bajo la administración y liderazgo de Mayagüez, reconocido como uno de los principales productores eficientes de bajo costo, el Ingenio Sancarlos ha logrado un desarrollo acelerado, realizando inversiones en el campo y su planta, incorporando tecnología de punta con procesos eficientes que impactan satisfactoriamente su productividad y calidad.
El Ingenio Sancarlos es impulsor de programas sociales y ambientales que generan desarrollo en la zona central del Valle y es reconocido como una de las más importantes fuentes de empleo y prosperidad de la región.

Oficinas - Cali

Dirección
Calle 22 Norte No. 6AN-24 / Edificio Santa Mónica Central, Oficina 701
Teléfonos
+57 (2) 667 9562 / 667 9707

Planta - Tuluá

Dirección
Vía Riofrío Km. 7 Palomestizo
Teléfonos
PBX: +57 (2) 2311515 / FAX: +57 (2) 2311593
Correo
A. Aéreo. 120

Entidades del Sector